Newletters

Objetivos:

  1. Estudiar la aplicación de tecnologías postcosecha sobre el arándano
  2. Evaluar la calidad del fruto tras el uso de estas tecnologías
  3. Caracterizar el perfil metabolómico del arándano con y sin tratamiento
  4. Elaborar y publicar una Guía Metodológica para el sector alimentario, que permita conocer los métodos más adecuados para el transporte y almacenamiento de arándano

Financiado: Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER, a través de la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva en relación a la convocatoria 2018 de ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, destinadas a entidades privadas calificadas como Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento (Orden de 7 de Abril de 2017, Convocatoria 2018), en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación (PAIDI 2020).

 

Ayuda recibida: 215.362,88 €

 

Responsable: Magdalena Torres Vílchez. Directora de Proyectos I+D+i. Centro Tecnológico de la agroindustria ADESVA.

Fecha Inicio: Enero 2020
Fecha Fin: Diciembre 2021

Iniciativa: Centro Tecnológico de la Agroindustria CIT-ADESVA.

Descripción:                                           

El proyecto estudiará los efectos de diferentes tecnologías postcosecha sobre la calidad, nutrientes y perfil metabolómico del arándano. Esta fruta ha sufrido un impulso en su producción, aumentando así su exportación a países lejanos. Este proyecto pretende crear una guía metodológica para que la fruta llegue a los consumidores en las mejores condiciones.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en la modalidad de Proyectos de investigación orientados a los retos de la sociedad andaluza es el órgano que financia el proyecto.

Estos ensayos se dividirán en dos ramas. Por un lado, Adesva llevará a cabo los estudios de los parámetros de calidad durante la vida útil del arándano en las instalaciones del Edificio CIDERTA, donde cuenta con una planta piloto. Por otra parte, el Grupo de Análisis Medioambiental y Bioanálisis de la Universidad de Huelva se encargará de realizar el perfil metabolómico de la fruta tratada y sin tratar.

Los resultados que se obtengan de los diferentes ensayos serán publicados por ADESVA, con el fin de que los productores puedan beneficiarse y poder hacer uso de la tecnología que consideren más adecuada.

Galería

También le puede interesar