Newletters

    La Junta insta al tejido empresarial onubense a solicitar los incentivos de la Agencia IDEA

    • La Consejería de Empleo ha puesto en marcha dos programas dotados con 229 millones que financian hasta el 75% de la inversión empresarial

    Miguel Ángel Mejias, gerente de Agencia IDEA, Manuel José Ceada, Delegadode Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Aurelio Gómez, gerente de Adesva

    La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha celebrado un jornada informativa en el Centro Tecnológico de la Agroindustria Adesva, ubicado en Lepe, donde ha presentado a una treinta de empresas de la zona los dos programas de incentivos que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha puesto en marcha dotados con 229 millones de euros y dirigidos al tejido industrial y tecnológico para impulsar su desarrollo, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha instado al tejido empresarial onubense a solicitar aquellos incentivos que mejor sirvan a su planificación y que pueden financiar hasta el 75% de la inversión empresarial.

    Según ha explicado a los asistentes, los nuevos incentivos cuentan con importantes novedades como la ampliación de los tipos de beneficiarios, ya que además de pymes y autónomos, también se contempla a asociaciones de empresas y a grandes empresas. En concreto, los incentivos a grandes empresas se ofertan con fondos propios de la Junta de Andalucía en una convocatoria específica.

    También se han simplificado los requisitos y la gestión, se ha ampliado la tipo-logía de proyectos (incluyendo proyectos de ‘spinoff’ industriales, servicios avanzados y de transformación digital) y se han primado aspectos como la igualdad de género.

    Las ayudas dirigidas a promover la I+D+i cuentan como principal novedad la concurrencia competitiva, de tal forma que los incentivos se concederán a los proyec-tos que mejor se adapten a unos objetivos marcados en diferentes convocatorias es-pecíficas.

    Periodo 2017-2020
    El pasado 8 de junio se publicaron en BOJA las dos nuevas órdenes que, gestionadas por IDEA como Organismo Intermedio de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, destinarán 229 millones de euros durante el periodo 2017-2020: la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020; y la Orden para la concesión de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía.

    La primera orden cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millo-nes de euros y tiene el objetivo de favorecer el fortalecimiento de la industria, la crea-ción y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innova-ción productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la co-operación, presenta importantes novedades respecto a instrumentos anteriores.

    La Orden establece cinco líneas de acción. La primera, ‘Creación de actividad económica’, dará cobertura a los proyectos que supongan una nueva actividad de emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas, mientras la segunda línea, denominada ‘Mejora de la competitividad de empresas’, incluye los proyectos de inversión para la mejora de la competitividad en pymes y en grandes empresas industriales.

    Hay una tercera línea específica para proyectos altamente generadores de em-pleo, que deberán generar al menos un empleo indefinido por cada 20.000 euros de inversión inicial, con un mínimo de 40.000 euros. A partir de los primeros 100.000 eu-ros de inversión inicial, el proyecto tendrá que generar al menos un empleo indefinido por cada 100.000 euros adicionales.

    Y se incluyen otras dos líneas muy novedosas: la cuarta para apoyar proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresaria; y la quinta para fomentar la transformación digital de las pymes, con la que se apoyarán los proyectos contratados por pymes.

    En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para de-terminados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

    Técnicos de Agencia IDEA asesorando a la empresas del sector

    Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumplen algunas ca-racterísticas adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innova-ción de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y me-dia-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retor-nados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

    Ayudas a la investigación industria y la innovación
    La segunda Orden, destinada a la investigación industrial, el desarrollo experi-mental y la innovación empresarial, está dotada inicialmente con 84 millones de euros y tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

    Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de es-ta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementa-riedad con otras fuentes de financiación públicas.

    La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: ¡Programa de apoyo a la I+D+i empresarial’; ‘Programa de fomento de la I+D+i internacional’ y el ‘Programa de lide-razgo en innovación abierta, estratégica y singular’.

    Desde esta semana se pueden solicitar los incentivos empresariales para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo 2017-2020, con la excepción de las destinadas a las grandes empresas, cuya convocatoria está sujeta a la dotación de recursos propios de la Junta de Andalucía. Asimismo, se pueden solicitar las ayudas para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, excepto la destinada a los proyectos colaborativos, prevista para el último el último trimestre de este año, y las de los proyectos de innovación en procesos u organización y a proyectos singulares y estratégicos, que se publicarán en el primer semestre de 2018.

    Estos incentivos son una de las primeras actuaciones de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y el Pacto por la Industria, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18% del Valor Añadido Bruto; movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros; y aumentar el tamaño de las empresas andaluzas del sector para que ganen en dimensión y competitividad.

     

    También te puede interesar

    Sin Comentarios

    Puedes dejar la primera respuesta.

    Deja tu comentario

    Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.