Newletters

    Modelo I+D+i en Andalucia. El Flujo de Conocimiento

    aurelio

    La primera imagen que aparece en la mente del común de la opinión pública cuando hablamos de I+D+i, es un laboratorio y personal vestido con batas blancas. Y eso es sin duda cierto, pero es una imagen sesgada que solo representa una parte. En países avanzados la I+D+i es una red de entidades, cada una especializada en distintas actividades, lo realmente importante es la relación y coordinación entre estas entidades para que la I+D+i redunde en la sociedad.

    A grandes rasgos y sin entrar en detalles, el Modelo Andaluz de I+D+i, está basado en tres actores principales: Generador de conocimiento, Transferencia de Conocimiento y la Sociedad.

    Dentro de los primeros encontramos las Universidades, las grandes empresas que destinan parte de su beneficio a I+D, y entidades públicas de investigación. Todos ellos tienen el objetivo de hacer Investigación Básica, que es el origen del conocimiento, es de donde parte todo, sin la generación de nuevas ideas y tecnologías el flujo de conocimiento de detendría.

    La Transferencia de Conocimiento es la actividad desarrollada por los Centros Tecnológicos, como Adesva,  y otros Agentes Andaluces del Conocimiento, y consiste en tomar el conocimiento generado por los primeros y materializarlo. Esto es innovacion, la i pequeña. La transferencia del conocimiento es debido a que se lleva una nueva idea, tecnología o similar a su concreción práctica y por ende a la Sociedad.

    El tercero es la Sociedad, que es quien recibe, disfruta y explota los resultados prácticos de este flujo de conocimiento, consiguiendo prosperar.

    Aurelio Gómez Domínguez, Gerente ADESVA

    Fuente: El Correo de Andalucía

    También te puede interesar

    Sin Comentarios

    Puedes dejar la primera respuesta.

    Deja tu comentario

    Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.